jueves, 02 de septiembre de 2010

 

SILVERIA ESPINOSA DERENDON

 

PROYECTO

 

Nohemí VillarrealNavarro.

 

Línea

Ciencias Naturales

 

Sublínea:

Biología

 

Tema:

Inmunología

 

Titulo:

UN  ENEMIGO OCULTOEN TU COTIDIANIDAD

“INMUNODEFICIENCIAS”

 

 

11-04            

 

 

     

INTRODUCCION

 

Este proyecto hace referenciaa  las enfermedades causadas por losdesordenes del sistema inmunológico, el cual se encargara de la protección delcuerpo frente a posibles virus. En la categoría de inmunodeficiencias aparecen  enfermedades como el SIDA, que en los últimosaños y desde 1962 tiene un gran valor científico.

A través de este escrito, semuestran  algunas causas de transmisión, puestoque es necesario obtener posibles medidas de prevención que se puedenimplementar. Hay que mencionar , además,  que muchos de nosotros confundimos lostérminos del SIDA y del VIH, los cuales tienen diferente significado y no sedeben mal interpretar a pesar de que tengan una fuerte relación, de acuerdo conlo  se expresa en documentos científicosy argumentativos que tratan del tema.

Algunas personas no prestanatención a esta enfermedad, pero es muy importante saber lo que esta puedellegar ha afectar en nuestro cuerpo, en nuestra vida y en nuestra mente  ya  quees una enfermedad escondida en el entorno y muchas veces no la podemosidentificar en los individuos que  sealoja. Simultáneamente,  es importantereconocer este enemigo, en vista de que puede entrar rápidamente en el organismo y no posee una cura definitiva.

Las enfermedades deinmunodeficiencia pueden ser causadas por fármacos, por una infección o por unadeficiencia genética. Es una falla en el sistema inmune que descuida laprotección del organismo y así mismo no protege como debe hacerlo, dejando alorganismo vulnerable o sin defensas.

Uno de los comentarios que sehace del origen del SIDA es que este se origino a causa de un mamífero muysemejante al ser humano, el simio, me pregunto que tan cierto es este rumor, ysi lo es,  de que manera  el ser humano fue contagiado y en que lugar.

 

 

JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta el interés que tengo por la medicina y la probabilidad que esta sea escogida para suestudio en forma profesional,  realizoeste proyecto para empezar a conocer y reconocer alguno de sus  temas, como lo es en  este caso el de la inmunología, la cual seencarga del estudio del sistema inmune o el encargado de la protección delorganismo en contra de enfermedades.

En relación con la inmunología podemos encontrar una inmunodeficiencia detipo global  que afecta al ser humano, merefiero al SIDA, y por la que especialmente me he interesado y de la que voy haescribir.

En realidad no sabia mucho sobre este tema, pero después de leer unpoco  descubrí que es un tema muyimportante, considerando que cualquier animal es vulnerable a esta enfermedad.

Muchas preguntas han surgido para buscar una cura de esta enfermedad, ouna manera efectiva de no contagiarse ni trasmitir el virus que la ocasiona,así como lo  justifican muchoscientíficos y lo contradicen varios biólogos. En consecuencia de este planteamiento,me pregunte por que este síndrome adquirido no tiene una solución y cuales sonlas mejores formas para prevenir su contagio.

Me apasiona todo lo relacionado con los seres vivos, me gusta comprendersu funcionamiento y los ambientes que influyen en su desarrollo. Buscar elporque de las cosas y siempre abrir la puerta a la curiosidad es lo que ayuda amejorar el desempeño individual. Todos podemos ver el mismo árbol, pero loanalizamos de diferente forma y sacamos conclusiones diversas, así mismo opinopasa con el SIDA, lo podemos analizar y daremos aportes distintos de formapersonal.

 



 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

  • Profundizar sobre  la historia del SIDA, y establecer las medidas para su protección, identificando los factores de vulnerabilidad y reconociendo las formas de contagio mas frecuentes.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Ampliar el concepto de VIH, estableciendo la diferencia con el SIDA.

 

  • Analizar  las causas por las que se no se ha encontrado la cura a esta enfermedad.

 

  • Determinar el origen de las enfermedades y del sida  SIDA.

 

  • Construir, después de un análisis minucioso de los anteriores puntos, cuales son los principales  aspectos en los que se debe enfocar el estudio de los científicos de la inmunología.

 

  • Concretizar que se esta haciendo para detectar una cura a el SIDA

 

 

 

PREGUNTA PROBLEMA:

 

Debido a que la enfermedad delVIH, causada por una falla del sistema inmunitario del ser humano, la cual notiene una cura o una vacuna establecida, y que de igual manera mas de sietemillones de personas han muerto por esta pandemia, y es poco  lo que puede disminuir el riesgo de contagiodel VIH  a el ser humano, ¿puedeser el mosquito el transmisor del VIH y morir infectado por su causa?

 

ANTECEDENTES


1. EL GRAN LIBRO DE GENES Y ADN
USBORNE
Este libro trata sobre la transgenetica en los alimentos, me muestran el por qde que los genes sean igual al ADN.
Me gusta los futuros avances que entra la genética aparte de la clonación, comoque una vaca tenga a nuestros hijos, para evitar a la mujer tantos cuidados yel dolor de parto.


2. EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
JAMES CHIN
ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD
Este escrito nos muestra a través de 9 características como podemos identificaruna enfermedad de tipo inmunodeficiente,  como evitar una epidemia por sucausa y como la podemos identificar.
Nos dan ejemplos de enfermedades descubiertas últimamente con diferentespatologías, como los rasguños de gato.

3. CRONICA DE LA MEDICINA
PLAZA Y JANES
PREHISTORIA HASTA 1879
Este escrito nos da un recorrido de la medicina desde la época primitiva donde sedesarrollaban mas rápidos los virus por sus condiciones de vida y suscostumbres, como consumir los alimentos sin nivel de cocción, además que supropagación era mas rápida debido a su sedentarismo, lo cual cambiabaconstantemente esta virus y no todos los sistemas inmunes resistían al mismo.

4. INMMUNOLOGIA BIOLOGICA Y PATOLOGIA DEL SISTEMA INMUNE
MARTINEZ NAVES, EDUARDO GONZALES, SEGUNDO, JOSE RAMON
MEDICINA PANAMERICANA S.A.
Aquí me dicen las funciones de las cuales se encarga cada uno de loscomponentes del sistema inmune, que son los glóbulos blancos, las plaquetas yalgunos glóbulos  rojos.
Esto abre campo a como actúa el sistema inmunológico frente a unainmunodeficiencia.

   

 

 

5. MARCO TEORICO

 

5.1 Marco geográfico

      5.1.1 Algo pasa en LosÁngeles -California

      5.1.2 Buscando origen     

 

5.2 Marco histórico

      5.2.1 Enfermedades en la  prehistoria

      5.2.2 Sedentarismo

      5.2.3 La diferencia: VIH ySIDA

      5.2.4 Castigo de Dios

5.3 Marco conceptual

      5.3.1 Defensores de nuestro organismo

      5.3.2 Reconociendo el contagio.

      5.3.3 En donde nacen nuestros salvadores

 

5.4 Marco referencial

5.5 Mapa conceptual

 

 

 

 

5.1 Marco geográfico

      5.1.1 Algo pasa en LosÁngeles -California

En el año 1981, en Los Ángeles – California, llegó a un hospital, unhomosexual de mas de 40 años con una neumonía ocasionada por la falla delsistema inmunológico, la neumosistis carinea, presentabainfección, debilitamiento, fiebres altas y perdida acelerado de peso. Luegoapareció el caso de otro homosexual con un tipo de cáncer  llamado el sarcoma de kaposi, al mismo tiempo,  padecía esta patología que mostraba la falla del sistema inmune. Estos casos no sehabían presentado antes, y no se encontraba registrado en el control deenfermedades en los Estados Unidos, teniendo en cuenta que era unacontecimiento trascendental, esta noticia se publico a nivel mundial.

En Miami, una semana después, se produce un  caso parecido, otro hombre presento losmismos síntomas, los doctores que pensaban que era solo un caso de California, observanque esta en otros  lugares.

 

      5.1.2 Buscando el origen

Se descubrió que en África central se practica el canibalismo de simios ochimpancé, ellos presentan un virus muy semejante al VIH, la teoría es que, enun principio, cuando el virus se adquiere por primera vez, el sistema dedefensa actúa eliminando los agentes desconocidos; pero cuando se contagiafrecuentemente, el virus se adapta al cuerpo humano y evoluciona dentro de el.Al parecer un hombre que adquirió el virus decidió buscar mejores oportunidadesen la capital, pero al tener una vida sexual muy desordenada contagio a muchasmujeres y ellas a su vez lo transmitieron a otros.

En 1960, tras la independencia del Congo en África, los europeos fuerondesplazados a su continente, esto condujo a que se la abrieran las puertas aprofesores provenientes de Haití.

A finales de los 70, llegaban a la primera   clínica de la ciudad de puerto príncipemuchos haitianos con síntomas de infección. En 1982, declaran a los haitianoscomo un grupo de riesgo, a pesar que este era un lugar muy reconocido por elelevado índice de trabajo sexual. Se determino que esta isla, ubicada cerca a LosÁngeles, es muy apetecida por los homosexuales estadunidenses, lo que causo quese expandiera con facilidad.

 

5.2 Marcohistórico

      5.2.1 Enfermedades en la  prehistoria

La evolución delas enfermedades ha sido un tema muy complejo, de manera puntual, hagoreferencia al inicio de las enfermedades y la historia de la medicina, por locual,  retrocedo el tiempo para escribirsobre  la prehistoria.

Con ayuda de lapaleontología, se han llegado a muchos descubrimientos de las costumbres denuestros antepasados, indiscutiblemente el origen de las enfermedades da origen en este tiempo;  aunque los huesos no se encuentren en lasmejores condiciones, se ha concluido que una de las enfermedades que padecía elhombre Neandertal, fue la caries.

Podemos destacarademás la artrosis o  desgaste en lasarticulaciones, dislocaciones y fracturas de los huesos ocasionados por el  la carga excesiva de peso.  En la cultura del Homo sapiens, se encuentranmujeres con exceso de peso u obesidad.

Existía una malaalimentación por lo que se produjo la anemia, el escorbuto, que es una faltagrave de vitamina c; y el raquitismo, falta de vitamina D.

Algunoshuesos  de la antigüedad  presentan enfermedades tumorales, quienes asu vez dejan huella como enfermedades de infección. Las enfermedadesinfecciosas dejaron rastros en los cerebros, a seguido se acompañaban con perdidas de sangre, y eran iniciadas en eloído medio.

 

      5.2.2 Sedentarismo

En el periodoneolítico apareció  la sinusitis crónica,provocada por el humo de los fuegos  enespacios cerrados como las casas, se daba un espacio pequeño para muchaspersonas y no existían los espacios sanitarios, lo cual hacia que hubiese maspeligro del contagio entre las personas.

Las enfermedadesde los animales pueden ser peligrosas para el ser humano, en el caso del SIDA,es diferente que un simio la posea y que un humano sea contagiado; en estetiempo, el periodo neolítico, se practicaba el pastoreo, posiblemente seconvivía con animales lo que aumentaba el peligro de infección, pero como estostipos de enfermedad no dejan huellas en el esqueleto, no se puede asegurar estateoría.

 

      5.2.3 La diferencia: VIH y SIDA

El VIH, llamadotambién, virus de la inmunodeficiencia humana, es el causante del SIDA,síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Con respecto a su relación, nosignifica que sean lo mismo, el virus de la inmunodeficiencia puede entrar ennuestro cuerpo en cuestión de segundos siempre    y cuando tenga contacto con la corrientesanguínea, o un contacto con membranas mucosas, ya que nuestra piel no permitesu introducción fácilmente.

El VIH, setransmite por fluidos como: secreciones vaginales, sangre, semen y por medio dela leche materna. No se transmite por sudoración, orina, lágrimas o saliva.

     5.2.4 Castigo de Dios

Los casos mas frecuentes de esta extraña enfermedad aparecían enhomosexuales, seguidos por drogadictos.

El gobierno no quería ayudar al control y la cura de esta enfermedad,puesto que veía que los únicos perjudicados eran las personas inservibles para lasociedad, y no encontraban el por que de interferir.

Sin embargo, todo empezó a cambiar cuando en la ciudad de San Francisco-Estados Unidos a un bebe se le diagnostica SIDA, al parecer había transcurridopoco tiempo desde que le habían hecho una transfusión de sangre, y presentabahongos crónicos en la piel;  entonces elvirus no se transmitía solo por relaciones sexuales , ahora también por víaintravenenosa.

 

 

 

 

 

 

5.3 Marco conceptual

      5.3.1Defensores de nuestro organismo

Empezaré hablandosobre  los sistemas maravillosos por losque se compone nuestro cuerpo, en donde grandes temáticas abarcan su estudio,como la fisiología que  juega un papelmuy importante aquí, ya que se encarga del estudio de las funciones de losseres multicelulares; también encontramos a la anatomía, que estudia laestructura de los seres vivos, la ubicación de sus partes, etc.; y muchas masciencias que se encargan del análisis de toda una maquina compleja y compuestapor miles de millones de células , delegadas a una función.

El sistema inmunológico y como elementosecundario el sistema hemolinfatico, formado por los sistemas linfático yvascular, son los encargados de la defensa de nuestro organismo contra atacandopatógenos y antígenos.

El sistemalinfático, constituido por órganos linfoides, regulan la producción de linfocitos, los cuales se encargan deatacar a los agentes extraños que encuentran en su paso y que posiblementepuedan perjudicar el cuerpo tales como: virus,bacterias, toxinas, etc.

 

     5.3.2Reconociendo el contagio.

Los ganglios linfáticos,  ayudan al reconocimiento de infecciones cutáneas y virales, alinflamarsen muestran la respuesta de inmunidad ante dicha infección, es poresto que uno de los síntomas del SIDA, es que estos órganos linfoides  se inflamen con aproximadamente doscentímetros de diámetro. Entre los órganos linfoides puedo nombrar al bazo, lamedula ósea, las amígdalas y por supuesto a los ganglios linfáticos.

 

     5.3.3 Endonde nacen nuestros salvadores

La medula ósea,ubicada en el interior de nuestros huesos, es la encargada de la producción delos macrófagos, quienes devoran las partículas extrañas.

El timo,encontrado bajo la glándula tiroides, al secretar hormonas hace que loslinfocitos se maduren y puedan reconocer las proteínas propias del cuerpo y noatacarlas. Una de las causas por la que el VIH no  es detectado por los linfocitos o células T,es que se cubre de las proteínas del organismo que ataca, es así como no eseliminado.

El bazo encontradoen la parte izquierda del abdomen es un órgano compuesto por dos espacios dediferente color, el rojo se encarga del almacenamiento reservorio  de plaquetas y glóbulos  rojos y de la eliminación de células viejas ypartículas antígenas; y en la parte blanca se alojan los linfocitos.

Los vasoslinfáticos que recorren nuestro cuerpo terminan en el sistema sanguíneo pormedio de las venas, dentro de ellos se encuentra la linfa, el líquido quecircula en su interior y que transporta los linfocitos y los residuos de lascélulas, entre los que se hallan antígenos rescatados del sistema inmune, queluego, son eliminados en los ganglios linfáticos.

 

 

     

 

 

VOCABULARIO

Bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo) ydiversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una paredcelular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otrossistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias seencarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

Epidemia, es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior alesperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar elsensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de broteepidémico o brote.

Pandemia, expresión que significa enfermedad de todo un pueblo esla afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un áreageográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundoentero y afectar a todos.

Peste es una enfermedad infectocontagiosa que afecta tanto a animales como a humanos, y escausada por la bacteria Yersiniapestis. Se considera una de las zoonosis reconocidas más antiguas y de las más agresivas ypotencialmente letales enfermedades bacterianas.

Patología es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesoso estados anormales de causas conocidas o desconocidas.

Endemia es una enfermedad que reina en un país o lugarestablecido.

Díptero el orden de insectos con dos alas membranosas yaparato  bucal dispuesto para chupar,como la mosca.

Enfermedad es una alteración en la salud o la anormalidad en elfuncionamiento del organismo.

Síndrome es el conjunto de los síntomas de una enfermedad.

Síntoma es el fenómeno que muestra el trastorno funcional o unalesión. 


Publicado por blugg @ 18:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios